La tormenta perfecta: macroeconomía, mercados y dinero

macroeconomiaV

Este año, las pymes se han visto afectadas simultáneamente por la presión de los costes y el endurecimiento de las condiciones de financiación, al tiempo que las crecientes tensiones comerciales y los aranceles les han golpeado con fuerza.

A través de nuestra red global, hemos visto cómo estos retos se han desarrollado de forma diferente en cada región y sector.

Pero en medio de la disrupción, destaca una habilidad: la adaptabilidad.

Las pymes exitosas son aquellas que han transformado estos retos en un catalizador para un crecimiento más inteligente, audaz y estratégico.

En la primera de una serie de dos partes que repasa el año 2025, hablamos con líderes de toda nuestra red para descubrir cómo las condiciones de financiación, las fricciones comerciales globales y los cambios geopolíticos han colisionado para redefinir el panorama de las pymes este año.

 

Los mayores retos de 2025

Las crecientes tensiones comerciales, los aranceles y los cambios geopolíticos han acaparado los titulares este año.

En Estados Unidos, la incertidumbre ha sido la tónica dominante.

«2025 ha sido un año sin precedentes. Las empresas se han apresurado a comprender los cambios en los aranceles, los cambios en la política de inmigración y los recortes de gastos federales», explica Fred Kostecki, socio director en San Luis de la firma RubinBrown, miembro de la red estadounidense.

«Al principio, el impacto fue paralizante, ya que las pymes luchaban por comprender hacia dónde se dirigirían las políticas. Luego vino la prisa por acumular existencias antes de que expiraran los plazos arancelarios. Los márgenes se vieron afectados y algunos sectores experimentaron una reducción de la mano de obra debido a las políticas de inmigración más estrictas».

Según Lloyd, Canadá presenta una situación más optimista.

«Aunque los aranceles transfronterizos y el aumento de los costes han ejercido presión sobre el flujo de caja, las pymes maduras digitalmente con estrategias de financiación flexibles han convertido la volatilidad en una oportunidad. Aprovechando la automatización, los modelos de financiación innovadores y la agilidad del mercado, estas empresas se están expandiendo a nuevos nichos y reinvirtiendo para desarrollar su capacidad y resiliencia».

 

Las pymes frente a la disrupción

 

La agitación comercial y la disrupción de la cadena de suministro de este año exigieron decisiones más rápidas y una mayor resiliencia.

Para las pymes alemanas, especialmente las del sector automovilístico, la persistente disrupción de la cadena de suministro ha supuesto un duro golpe.

«La escasez de semiconductores, el aumento de los costes de las materias primas y los cuellos de botella geopolíticos han afectado tanto a la producción como a los márgenes. Los proveedores más pequeños han sido los más afectados, viéndose obligados a absorber el aumento de los costes que no pueden repercutir», explica el Sr. Groening.

«Y a medida que las cadenas de suministro mundiales se alejan de Asia y aumenta la presión para deslocalizar la producción, las pymes se ven obligadas a revisar rápidamente sus estrategias de abastecimiento, a menudo sin el capital o la capacidad para mantenerse al día. Algunas están recurriendo a herramientas digitales y al abastecimiento regional, pero el principal problema es la disrupción operativa a gran escala».

Las pymes canadienses están librando una batalla diferente. Aquí, el factor disruptivo no es la falta de piezas, sino el impacto de los aranceles, afirma Lloyd.

«Los cambios en los aranceles y las políticas comerciales impredecibles han generado incertidumbre en todos los ámbitos, desde los costes de los insumos hasta las decisiones sobre precios. La previsión del flujo de caja se ha convertido en una conjetura, la inversión a largo plazo se está estancando y las empresas más pequeñas se han visto obligadas a adoptar una postura defensiva.

«En Canadá, la incertidumbre se ha convertido en el mayor riesgo para la cadena de suministro».

En toda América Latina, las interrupciones físicas de la cadena de suministro han sido breves y manejables, pero las consecuencias estratégicas son reales.

«Con los cambios en las alineaciones comerciales y la fluctuación de los costes, el horizonte de planificación a largo plazo se ha reducido drásticamente. Las pymes siguen funcionando, pero sin confianza», afirma Aguilar.

Polonia añade otro ángulo a la historia: la débil demanda mundial y las fricciones regionales.

«El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero se mantuvo por debajo de 50 durante gran parte de 2025, las exportaciones se enfrentaron a una débil demanda externa y la fortaleza del zloty redujo la competitividad en varios sectores», afirma el Dr. Sztuba.

«Las pymes caminaron por la cuerda floja, reduciendo el gasto de capital vinculado a la demanda de la zona euro y, al mismo tiempo, impulsando nuevos canales de venta y líneas de productos. Y, a pesar de la incertidumbre, las encuestas bancarias mostraron un aumento de la demanda de las pymes tanto de préstamos para inversión como para capital circulante, lo que indica ambición bajo la cautela».

 

Diversificación frente a retroceso global

A pesar de las tensiones geopolíticas, las barreras comerciales y el aumento de los costes internos que han frenado la internacionalización en toda Europa este año, Alemania destaca.
«Las pymes alemanas están aprovechando las oportunidades en nuevos mercados, diversificando sus modelos de negocio y avanzando a nivel mundial para seguir siendo competitivas. La diversificación selectiva fuera de Europa continúa, pero la verdadera historia es la expansión estratégica, no la retirada», afirma el Sr. Groening.
En toda América Latina, y en México en particular, la falta de crecimiento económico interno está empujando a las empresas hacia el exterior, explica Aguilar.

«Las empresas tecnológicas y las startups ya apuestan por defecto por estrategias regionales y/o internacionales, pero ahora incluso las pymes tradicionales miran cada vez más hacia el extranjero, siendo Estados Unidos, España y otros territorios de América Latina los principales objetivos. Para muchas, la expansión internacional no es opcional, es la única vía para crecer».
La India está avanzando en una dirección similar, pero más rápidamente.
Las pymes se están diversificando rápidamente en respuesta a los cambios geopolíticos, el apoyo de las políticas y la disminución de la demanda occidental en medio del aumento de los aranceles, afirma el Sr. Sethi.

«Mercados como los Emiratos Árabes Unidos, China, Vietnam, Japón y Nigeria están ganando terreno. Los nuevos acuerdos comerciales y las herramientas digitales permiten a las empresas llegar directamente a los compradores extranjeros, mientras que la Misión de Promoción de las Exportaciones está impulsando la financiación del comercio, la creación de marcas y el alcance global, acelerando su presencia internacional».

África, sin embargo, cuenta una historia diferente. Aquí, la consolidación interna ha sido la prioridad.
«Las empresas están reforzando las cadenas de suministro nacionales, creando asociaciones locales y centrándose en la estabilidad operativa antes de mirar hacia el exterior», señala Zaari.
Las pymes canadienses se enfrentan a un dilema aún más difícil.

La volatilidad de los aranceles y los cambios en las políticas comerciales han trastocado la planificación, inflado los costes y creado una nube de incertidumbre en torno al comercio transfronterizo.
Lloyd señala: «Esta imprevisibilidad hace que la inversión a largo plazo sea arriesgada y que sea difícil prever el flujo de caja. Las empresas más pequeñas, que carecen de los amortiguadores de las grandes empresas, están respondiendo con cautela: ralentizando la contratación, retrasando la expansión y abordando los mercados globales con mucha más vacilación.
«Sin embargo, está surgiendo otra narrativa entre las empresas de alto rendimiento, donde la diversificación es la nueva norma. Las pymes digitalmente maduras se están expandiendo a nivel mundial y en línea, mezclando bienes, servicios e innovación para liberarse de la volatilidad norteamericana».

La macroeconomía no lo es todo

Las pymes no solo han tenido que lidiar con la macroeconomía este año.
La inteligencia artificial, el talento y el panorama de las habilidades están evolucionando rápidamente, lo que está dejando una huella real en las empresas.
En la segunda parte de esta serie, exploraremos cómo estas fuerzas han redefinido lo que se necesita para que las pymes compitan y crezcan.

 

Artículo escrito con los aportes de:

Fred Kostecki
Managing partner
RubinBrown
Ben Lloyd
CEO
Baker Tilly in Canada
Manuel Aguilar
Managing partner
Baker Tilly in Mexico
Laure Mounier
CEO
Baker Tilly in France
Ralf Groening
Managing partner
Baker Tilly in Germany
Ajay Sethi
Managing partner
Baker Tilly ASA in India
Wojciech Sztuba
Managing partner
TPA Poland
Chakib Zaari
Managing partner
Baker Tilly in Morocco
¿Quieres más información?
Nuestro equipo
puede ayudarte
Noticias Relacionadas

CLAI 2025 – EL SALVADOR   Conferencia:  Liderando la auditoría interna hacia un modelo global y colaborativo Néstor Javier Galeano Montoya Socio …

El año pasado, SAC y Baker Tilly Panamá realizaron un estudio con el objetivo de responder una pregunta sencilla, pero poderosa:  ¿qué …

Este artículo aborda implicaciones fiscales que corporativos extranjeros deben considerar al momento de establecer una entidad subsidiaria en territorio mexicano y así …

logo bakertilly blanco2 19
Industrias
Servicios
Completa el formulario
Rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.